5 de julio de 2013

Exposición Santas de Zurbarán

Detalle Santa Dorotea
Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos. 1598-1664)

Santas de Zurbarán: devoción y persuasión .

Exposición dedicada a las Santas de Zurbarán, cuadros de mártires vírgenes con sus atributos de martirio. Desde un punto de vista contemporáneo se piensa en el pintor como uno de los primeros diseñadores. La exposición de los cuadros va acompañada de creaciones de modistos españoles inspirados en estas imágenes.
Las imágenes de las Santas tenían una labor de admiración para su posterior devoción, fueron pintadas  en el siglo XVII por encargo para decorar naves de la iglesias, impulsado por la de la reforma católica. Zurbarán no quiso expresar el dolor de las mártires de ahí que las vistiera como damas en vez de Santas.

“Que cosa más
indecente que unas vírgenes vestidas tan profanamente con tantos dijes y galas, que no traen las
damas más bizarras del mundo! Que a veces duda un hombre si adora a Santa Lucía o Santa Catalina
o si apartara los ojos por no ver la profanidad de los trajes, porque en sus vestidos y adornos no
parecen santas del cielo sino damas del mundo...” 
Bernardino de Villegas
(Cita de Alfonso Rodríguez en el libro “Iconografía y Reforma”).



 Santa Casilda


Santa Isabel de Portugal   Santa  Isabel de Hungría    Santa Dorotea 



Detalles


Preciosa exposición,  aparte de la HAGIOGRFÍA -historia de la vida de los santos- para los interesados, te puedes deleitar con estas bellas Santas-Damas que según datos, el artista usó  maniquíes, creando unos modelos exquisitos con gran acierto en la combinación de colores, en los tejidos y un gran gusto  en los complementos que adornan a estas Vírgenes. Admirable la calidad pictórica, te puedes pasar horas admirando toda la obra, los relieves de sus estampados, pliegues y más pliegues que tapan toda  forma del  cuerpo femenino, las miradas  de las modelos...admirable.

La exposición tiene sede en el Espacio de Santa Clara antiguo convento, que ya es un placer pasear por su claustro rodeado de puertas antiquísimas con preciosos relieves que datan de 1720.

Fotografías del claustro de una servidoraAQUÍ


Aún se puede visitar hasta el 20 de julio, para quién le sea imposible puede darse un paseo virtual Santas-de-Zurbaran dejoextensa información de la web de el Ayuntamiento de Sevilla, se puede encontrar la visita virtual como gran información didáctica y todo referente a los cuadros.

Más información


2 comentarios:

  1. Preciosa exposición, no las conocía, siempre pensé en monjes cuando se habla de Zurbarán, pero está claro que no era monográfico. Los pliegues y las telas eran no cabe duda su afición, gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya que no estoy entre los que tienen la posibilidad de visitar esta exposición por un pequeño problema de distancias (je!), tengo que agradecerte la publicación y tus fotos. Un trabajo de vestuario realmente exquisito. Una manera diferente de presentar la hagiografía la de Zurbarán. Preciosos sus cuadros! Gran abrazo, Rosita, y gracias!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...