17 de junio de 2013

La dama y el unicornio, Tracy Chevalier


 A mi sólo deseo

La dama se alza enfrente de una tienda, en lo alto de la cual se puede leer "À Mon Seul Désir", un lema oscuro, interpretado de manera diversa "el amor desea sólo la belleza del alma", "para calmar la pasión". Su doncella está de pie a la derecha, sosteniendo un cofre abierto. La dama está colocando el collar que lleva en los otros tapices en el cofre. A su derecha hay un banco bajo con bolsas de monedas sobre él. El unicornio y el león se alzan en sus posiciones habituales enmarcando a la dama mientras sostienen los banderines.

La_dama_y_el_unicornio son una serie de tapices que está considerada como una de las grandes obras medievales. Fueron tejidos con lana y seda a partir de bocetos creados en París.
Son en total seis tapices de los cuales cinco representan a los sentidos: la vista, el oído, gusto, olfato y tacto. El sexto tiene la frase À mon seul désir "a mi sólo deseo" que no está muy claro el significado pero se ha interpretado que representa el amor y la comprensión. 
Los tapices están diseñados a la "Mille-fleur" que traducido significa "mil flores". Todo el fondo está decorado con delicadas florecillas y plantas, motivos muy populares en la Edad Media.
Los tapices fueron redescubiertos en 1841 y la escritora George Sand atrajo la atención pública sobre ellos.

Tacto

La dama se alza con una mano tocando el cuerno del unicornio, y con la otra sostiene el banderín. El león se encuentra a un lado y se queda mirando.

Gusto

 La dama coge dulces de una bandeja que delante suyo sostiene una doncella. Sus ojos están en un periquito que lleva en su mano izquierda. El león y el unicornio se alzan sobre sus patas traseras llegando a los banderines que enmarcan a la dama a ambos lados. El mono está a sus pies, comiendo uno de los confites.

Olfato

La dama está de pie, haciendo una corona de flores. Su doncella sostiene un cesto con flores para que ella las coja fácilmente. De nuevo, el león y el unicornio enmarcan a la dama mientras sostienen los banderines. El mono ha robado una flor que está oliendo, lo que da la clave de la alegoría.


Tracy Chevelier en su novela con el mismo nombre La Dama y el Unicornio, nos cuenta entre realidad y ficción como se llevó a cabo  la laboriosa ejecución de estos tapices. Un libro interesante, con amores imposibles, nobles, artistas, artesanos y el mundo de las mille-fleur que nos llega a través de una joven cuidadora de un huerto donde cultiva toda clase de flores para después representarlas en los tapices que su padre teje en el taller. A través de esta historia conoceremos a las damas representadas en los tapices y la seducción del unicornio. Damas que nacen con un destino ya escrito por su condición de mujer.

Vista

La dama está sentada, sosteniendo un espejo en su mano derecha. El unicornio se arrodilla en el suelo, con las patas delanteras apoyadas en el regazo de la dama, desde donde mira su reflejo en el espejo. El león a la izquierda sostiene un banderín.

Oído

La dama toca un órgano portátil sobre lo alto de una mesa cubierta con una alfombra turca. Su doncella está en pie, al otro lado, y opera el fuelle. El león y el unicornio de nuevo están enmarcando la escena sosteniendo los banderines. Lo mismo que en los demás tapices, el unicornio está a la izquierda de la dama y el león a la derecha- un común denominador de todos los tapices.
...............................

Información obtenida en wikipedia
No estoy muy segura si llegarían a oídos de estas bellas damas la música del compositor español Antonio de Cabezón (1510-1566), pero nos hacemos una idea de la música que escuchaban mientras tejían sus tapices, sus amores y le resto de sus vidas.

10 comentarios:

  1. Vaya! Qué publicación interesante, Rosa! Muy documentada y atractiva, me vinieron ganas de leer el libro de Chevelier, aunque sé que no es en la única novela en la que se mencionan estos tapices o en lads que son tema principal, hay por lo menos otras 3, y, además, sabías que en las paredes de la sala común de Gryffindor, en Harry Potter, aparecen varios de estos tapices como decoración de sus paredes??? Je!
    Ah! El otro día ví una película que me gustó, ambientada en la época del humanismo (fines del 1700), y enseguida pensé: le va a gustar también a Rosa. La "peli" se estrenó en el 2012, fue candidata al Oscar como mejor película extranjera (aunque fue vencida por "Amour"), y es de origen danés: se titula "A royal affaire", y si no la viste, te la recomiendo!
    Un abrazo, Rosita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Harry Potter lo he conocido hace poco, yo me quedé en la tercera película, no sé si aparece en una de las tres primeras. Muchas gracias por la recomendación de esta pelícual, me la apunto, siendo de época seguro que me gusta. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encantó tu aporte. Éstos preciosos tapices hablan mucho del arte en aquella época, lleno de magia, elegancia y romance. No he leído esta obra de Tracy Chevalier,pero me interesaría mucho. Gracias por tu aporte a la cultura y el arte Rosa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Jimena, a mi me ha parecido interesante, te describe muy bien la época y las relaciones sociales, los gremios.. pero me quedo con el mundo de las flores.

      Eliminar
  3. Preciosa, colorida y de ensueño esta entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Eugenia, lo mejor es perderse en los detalles.Encantada de saludarte.

      Eliminar
  4. Además de que los tapices son preciosos, la descripción y la entrada que haces es muy curiosa e interesante. Enhorabuena!Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en los libros ya se sabe, los viajes son en la autocaravana de la imaginación y no me extraña que estos preciosos tapices despertaran los de escritora. Por cierto impresionante la imagen de tu portada. Un saludo.

      Eliminar
  5. Tal vez sea impropio decir que hay un error bajo la primera imagen, dice:
    "A su izquierda está un banco"...

    Cuánto dicen estos tapices...

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de impropio, ahora mismo lo cambio, es a nuestra izquierda y a su derecha, gracias por la observación. Sí que dicen mucho, cada uno los puede interpretar a su libre albedrío, eso da a entender la autora en la novela, cada uno verá una cosa diferente en ellos. Un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...