9 de enero de 2012

John Newton y "Amazing Grace"


Sublime Gracia
Sublime gracia
Cuán dulce el sonido
Que salvo a un desgraciado como yo
Alguna vez estuve perdido, pero ahora me he encontrado
Estuve ciego pero ahora veo

Fue la gracia quien le enseño a mi corazón a temer
Y la gracia alivió mis temores
Cuán preciosa se manifestó esa gracia
En el momento que creí por primera vez

Por muchos peligros, faenas y trampas
Ya he pasado
La gracia me ha mantenido a salvo hasta ahora
Y la gracia me guiará a casa

Hemos estado ahí por diez mil años
Brillando como el sol
Nunca hemos tenido menos días para alabar a Dios
Ni siquiera cuando empezamos por primera vez.

La historia de John Newton, el creador de este himno, es de lo más increíble. De niño se quedo pronto sin madre, debido a este suceso estuvo internado en un colegio mientras su padre ejercía su profesión de marinero. En el colegio fue maltratado y a la edad de once años pasó a ser aprendiz en un barco con su padre, pero ya anunciaba la rebeldía y desobediencia que más tarde le traería tantos problemas dejando atrás toda la fe que su madre le había inculcado.

Ingresó en la Armada Británica y de aquí, tras acabar desertando, terminó como marinero en un barco de tratante de esclavos. John Newton destacó siempre por su mal lenguaje, por su burla a los altos cargos y por incentivar la rebelión, por ello fue duramente castigado hasta el punto de llegar a estar al borde de la muerte. Pasó de un barco a otro siempre con los mismos resultados.
Estaba a bordo de Greyhound por el Atlántico Norte cuando una fuerte tormenta azotó el barco, viendo que estaban a punto de volcar su último ruego fue para Dios, así después de que pasara todo y viendo que al final salvaron la vida John reflexionó y cambió por completo su actitud, pensó que Dios le había mandado un mensaje. No abandonó el trato con esclavo hasta 1750 cuando ya había contraído matrimonio. Empezó a estudiar por su cuenta y se unió junto con su mujer  a la comunidad eclesiástica y todo lo que antes era blasfemias y burlas a los creyentes ahora se había convertido en una fuerte pasión por Dios. Al final llegó a ser nombrado clérigo de Onley en 1764; en sus mensajes al pueblo hablaba de su propia experiencia como pecador cosa inusual entre los clérigos. Más tarde junto con su amigo escritor Willian Cowper se aficionó a escribir himnos en forma de poema. Amazing  Grace fue escrita para ilustrar un sermón el día de años nuevo de 1773, en él habla de su experiencia personal, transmitiendo un mensaje cristiano de que la redención es posible a pesar de todos los pecados por el ser humano.

Amazing Grace “Sublime Gracia” es un himno muy conocido en los países de habla inglesa, no tanto aquí en España, pero ha sido la canción elegida para la campaña de prevención de accidentes por la DGT. Quizá si se sabe el origen de esta canción, lo que significó en su momento y el mensaje que tiene, se entendería mucho mejor el mensaje de la DGT que esta vez a optado por imágenes menos impactantes y con un mensaje de optimismo hacia un futuro sin accidentes de tráfico.
Este himno ha sido interpretado por muchos artistas convirtiéndose con los años en un icono de la cultura estadounidense, aunque es de origen inglés, tan popular que ha sido utilizado para un gran variedad de propósitos no religiosos y campañas de márketing.


Fuente: Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...