30 de enero de 2012

El Cuervo

  
El Cuervo
Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyose de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
"Es -dije musitando- un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más."
¡Ah! aquel lúcido recuerdo 
de un gélido diciembre; 
espectros de brasas moribundas 
reflejadas en el suelo; 
angustia del deseo del nuevo día; 
en vano encareciendo a mis libros 
dieran tregua a mi dolor. 
Dolor por la pérdida de Leonora, la única, 
virgen radiante, Leonora por los ángeles llamada. 
Aquí ya sin nombre, para siempre.

Y el crujir triste, vago, escalofriante 
de la seda de las cortinas rojas 
llenábame de fantásticos terrores 
jamás antes sentidos. Y ahora aquí, en pie, 
acallando el latido de mi corazón, 
vuelvo a repetir: 
"Es un visitante a la puerta de mi cuarto 
queriendo entrar. Algún visitante 
que a deshora a mi cuarto quiere entrar. 
Eso es todo, y nada más."

El cuervo fue el poema más famoso de Edgar Allan Poe, que le hizo muy popular en 1845 cuando lo publicó. 
Aquí el texto completo




En los archivos de RTVE podemos ver la "historia para no dormir " que realizaron a partir de este poema  que cuenta los últimos años del escritor. La historia empieza en Whashington en 1849.
             "A solas con sus sombras, sus botellas y sus  alucinaciones Poe escribía"
                                         HISTORIAS PARA NO DORMIR, El Cuervo


3 comentarios:

  1. Me encanta Poe!!! Estupenda entrada!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdón por el atrevimiento en escribirte... He visto que estás participando con tu blog en los premios 20Blogs. Lo he visto y la verdad que es muy interesante y está muy bien hecho.
    Si tienes un tiempo y quieres votar mi blog, desde ya muchas gracias!! y ya quedan apenas 2 días para el cierre!! Hasta el 3/2/12.
    Pasa por http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    saludosssss

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/02/2012

    Rosa!! me encanta tu blog.. no me había dado cuenta lo super romántica q eres!! un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...