19 de noviembre de 2011

John Thornton


Capítulo XX
Hombres y Caballeros

-¿Qué quiere decir? -preguntó Margaret-. Creo que entendemos las palabras caballero de distinta forma.
-A mi modo de ver, "caballero" es un término que sólo describe a una persona en su relación con los demás; pero cuando digo que alguien es "un hombre", no solo lo considero en relación con sus semejantes, sino en relación consigo mismo, con la vida , el tiempo, la eternidad. La entereza, la fortaleza, la fe de náufrago solitario como Robinson Crusoe, de un prisionero encerrado en un calabozo para siempre, incluso de un santo de Patmos, define mejor si decimos que es "un hombre". Yo estoy bastante harto de la palabra "caballeroso", que me parece que se emplea unas veces de forma impropia y otras, con demasiada frecuencia, distorsionando exageradamente el dignificado, sin reconocer la sencillez del sustantivo "hombre", lo que me induce a considefralo parte de la hipocresía imperante.

Norte y Sur, Elizabeth Gaskell

 Margaret tuvo que reflexionar sobre estas palabras y no le dio tiempo a contestarle ya que el Sr. Thornton fue reclamado por otro comerciante para hablar sobre la huelga de los trabajadores. Aiss... lástima, seguro que estas palabras hacen cambiar a Margaret de opinión sobre lo que ella piensa que son los caballeros, en fin, tiene uno delante de ella y no alcanza a verlo.

John Thornton, nace y se crece en Milton, en el norte de Inglaterra, vive con su madre Hanna Thornton y su hermana, Fanny Thornton. Su padre se suicida cuando él es adolescente lo que le obliga a dejar los estudios y ponerse a trabajar duro. Con los años consigue pagar todas las deudas que dejó su padre y montar su propia fábrica de tejidos de algodón. Se convierte en un gran comerciante teniendo éxito en los negocios pero con una visión de ellos diferentes a los demás fabricantes de la zona. En fin, un bulldog para los negocios (aunque mucho más guapo) pero con espíritu noble y tierno que empieza a tambalearse cuando llega a su vida  Margaret Hale la hija de su profesor y después amigo Richard Hale.



Hay muchos vídeos dedicados a Thornton y a esta maravillosa serie de la BBC, hoy elijo este vídeo. Si al verlo sientes como se te nublan los sentidos, no te preocupes es un síntoma de Thorntonditis aguda que padecemos la que adoramos esta historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...